top of page
Foto del escritorAlexa

La danza Tarahumara del Peyote.

Actualizado: 20 dic 2019

El nombre tarahumara de ésta danza significa "moverse alrededor del fuego", y además del peyote mismo.

Los huicholes llaman "hikuri" al peyote, por ello los tarahumaras también se refieren a él con el mismo nombre. Muchas veces son los huicholes quienes venden el peyote a otros grupos, ya que cuentan con ceremonias de menor importancia que incluyen su utilización.

Para los tarahumaras ésta ceremonia puede realizarse en cualquier época del año con la finalidad de atraer salud y prosperidad a la tribu o simplemente como culto a los dioses.

El centro de la ceremonia son una serie de danzas y plegarias a las que les sigue una fiesta, misma que se lleva a cabo en un lugar especial; una zona bien barrida, donde colocan leños de roble y pino, orientados hacia el este y oeste para encender una fogata.

Las mujeres acompañan al maestro de ceremonia, quienes preparan el hikuri. Primero muelen el cacto fresco en un metate, cuidando que ni una gota sea derramada, para que después una mujer recoja todo el jugo con una jícara, junto con el agua que se usa para lavar el metate.

Entonces el maestro de ceremonia se coloca al oeste del fuego y se levanta una cruz del lado opuesto; cerca del maestro se coloca el peyote y ése lo cubre con una jícara invertida para presionar y marcar un círculo en la tierra. Quita la jícara y dibuja con polvo una cruz, que representa al mundo, después se coloca de nuevo la jícara. Este utensilio sirve como caja de resonancia de un raspador y el peyote está bajo la caja de resonancia porque le gusta el sonido.

Posteriormente se ofrece copal a la cruz. Los ayudantes después de mirar al este, se ponen de rodillas para persignarse; otro objeto que se le entrega a los ayudantes es un par de sonajas o de campanas para que acompañen la danza.

La jícara con el peyote se pasa a una vasija que va junto a la cruz y uno de los asitentes lo toma con una jícara, da tres vueltas alrededor de la fogata si es para el maestro y una si es para cualquiera de los otros participantes, entonces se entrega y se bebe.

Las canciones que pueden escucharse alaban al peyote porque éste brinda protección a la tribu y por su "hermosa intoxicación".

Para más información sobre los usos y efectos del peyote puedes consultar: "Plantas de los dioses" de Schultes y Hoffman.

Gracias.

138 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page